Sony dominó el mercado a mediados de los 90 con su innovadora PS1; la primera en superar los 100 millones de maquinas vendidas; y la PS2 la consola
más vendida de la historia. La apuesta de la compañía japonesa por los videojuegos, sin embargo, no fue una decisión estratégica reposada. La historia
de la Sony PlayStation es la apuesta en solitario de un director obstinado por la
venganza contra una traición de Nintendo.
Nintendo acordó con Sony a finales de los ochenta desarrollar para su exitosa
SuperNintendo un apéndice para incorporar juegos en CD además de el clásico
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjswctvCXblbHSCTODrWnla2r-_5DfrSLhpheJS41jro6kpigKYuJKzNVldQgFflOOeypj1vELwPo566fsLezywy7LsphEu8U5gCrhSYmEyjhsbDNB-LSuQ5pPGkaKnoxIumQTNLhAo2Jc/s320/250px-SNES-Mod1-Console-Set.jpg)
En la ya antológica feria de la tecnología CES de 1991, Nintendo y Sony presentaron su nueva consola: una SuperNintendo con cartuchos y CDs,
al día siguiente Nintendo anunció que rompía con Sony y emprendía una nueva
aventura con Philips. Ken Kutaragi responsable del proyecto juró venganza.
La cúpula de Sony, reacia desde un principio a introducirse en el mercado de los videojuegos, pretendía terminar aquí la aventura. Sin embargo la obstinación de Kutaragi hizo que la compañía siguiera adelante. La empresa derivo el proyecto,
con Kutaragi a la cabeza, a Sony Music para no responsabilizarse de las impredecibles consecuencias de la apuesta. La colaboración, a la postre, fue fundamental para fue fundamental para la producción de CDs. Hasta 1993, la compañía no contaría con una sección propia de videojuegos, Sony Computer Entertainment.
Sony
lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue
inmediato. La clave estaba en las facilidades ofrecidas por la compañía a
los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las nuevas
posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD. Los desarrolles
tomaban demasiados riesgos económicos creando cartuchos para Sega o
Nintendo; Sony, por el contrario, ofrecía todas las facilidades para
poder contar con un variado catálogo de juegos. Enseguida se sumaron los
grandes del sector. Títulos como
Metal Gear Solid, Gran Turismo o Final Fantasy son historia fundamental de los videojuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario